14 septiembre, 2011

II Taller de democracia de Jóvenes Europeístas de Madrid

Taller de democracia

Los días 29 y 3o de septiembre tendrá lugar la segunda edición del Taller de democracia de JEF Madrid. El evento se celebrará en las aulas de la Universidad de Alcalá de Henares a partir de las cinco de la tarde ambos días. Este taller se realiza en colaboración con la Delegación de Estudiantes de la UAH y, por tanto, los participantes que pertenezcan a dicha universidad podrán ver reconocidos créditos de libre configuración si lo completan con éxito. En concreto se reconocerá un crédito de libre configuración o un 0,5 créditos ECTS dependiendo de la titulación y plan de estudios. El taller tendrá lugar en el aula 10B de la Facultad de Derecho de la UAH, que se encuentra en la calle Libreros número 27. Este taller es completamente gratuito.

En el taller se enseña al alumno mediante técnicas participativas los fundamentos de la democracia y de su funcionamiento. El objetivo es que al finalizar el taller el alumno haya experimentado, y a través de la experimentación aprendido, los principales elementos que caracterizan la democracia y aprenda así sus fundamentos. Para ello se ha dividido el contenido en cuatro unidades didácticas que se detallan a continuación:
Unidad 1: La democracia en nuestro día a día
Unidad 2: La democracia hecha instituciones
Unidad 3: Una democracia a varios niveles: la Unión Europea
Unidad 4: Cauces de participación para los jóvenes al nivel europeo

El día 29 de septiembre se desarrollarán las unidades 1 y 2, con una pausa café en medio. El día 30 de septiembre se desarrollarán las unidades 3 y 4, con su respectiva pausa café. El tiempo total estimado de duración del seminario es de seis horas, tres horas cada día.

En el siguiente formulario pueden realizar las inscripciones. Si lo desea, puede ver en el siguiente enlace comentarios realizados por participantes en su edición anterior.

Quedan sólo dos plazas disponibles. Las inscripciones hechas una vez se alcance el límite previsto pasarán a la lista de espera y podrán participar en el seminario si hay bajas de última hora.

11 comentarios en “II Taller de democracia de Jóvenes Europeístas de Madrid

  • Eso esperamos, que el seminario sea tanto instructivo como ameno. Tampoco el contenido de historia es muy elevado, centrándose más en la parte práctica.

  • Es muy sencillo. Sólo tienes que rellenar tus datos en el formulario que encuentras en esta misma página y ya está hecho. Mañana enviaremos un correo confirmando los apuntados. Aprovecho para decir que quedan pocas plazas y aquéllos que se apunten más tarde pasarán a la lista de espera.

  • Soy Estudiante de Licenciatura de Química, ha sido un seminario muy interesante y ameno, me ha ayudado a aprender muchísimos conceptos y a entender, gracias a las dinámicas, el comercio y todo lo que pasa en nuestro país y en la Unión Europea, ya que en mi carrera no vemos nada de este tema. En general ha sido una manera muy divertida y amena de aprender cosas nuevas.

  • Soy estudiante de Licenciatura de Farmacia, Me ha gustado mucho el seminario, ha sido muy interesante, he podido entender muchos conceptos y tener una idea clara sobre la democracia, el comercio, el federalismo y muchas mas cosas importantes de la Unión Europea.
    Las dinámicas organizadas en el seminario han sido muy divertidas y efectivas para ayudarnos a entender bien las cosas de forma practica.

  • Soy estudiante de la Licenciatura de Farmacia. Me ha parecido un taller entretenido, ameno y productivo para mis conocimientos sobre la democracia y la Unión Europea. He adquirido conceptos nuevos y de interés general.

  • Hola. Me llamo Ana, estudio Derecho y asistí hace un par de semanas al II Taller de Democracia de los jóvenes europeístas de Madrid que se celebró en la facultad de Derecho de Alcalá de Henares.

    Mi valoración del mismo es altamente positiva pues me pareció que el curso estaba muy bien organizado y que por tanto resultaba muy instructivo y útil para cualquier persona, para todos nosotros, estudiemos o no Derecho, a la par que dinámico, enérgico, divertido, discernido…, en definitiva, ideal para adquirir o reforzar conocimientos teóricos importantes sobre cómo se produce la toma de decisiones en Democracia al tiempo que te relacionas, conoces a gente nueva, te echas unas risas y te tomas un refrigerio por cuenta de la casa, que siempre ayuda a la concentración y a integrarse con los demás.

    Sobre la carga teórica lo más reseñable fue que se nos enseñó a diferenciar entre cómo funciona un sistema político democrático y aquellos regímenes que constituyen una monarquía absolutista o una dictadura, así como las diversos modos que existen para alcanzar mayorías en orden a la aprobación de leyes u adopción de acuerdos y con los que se opera en Democracia, dando especial relevancia al método del consenso, tal utilizado en el seno de la UE.

    Asimismo vimos qué formas de organización político territorial existen en los países de nuestro entorno y en el nuestro propio: federalismo como en Alemania o EEUU basado en el principio de subsidiariedad, centralismo como en Francia, sistema de autonomías y competencias compartidas como en España… Y reflexionamos sobre si la UE podría ser entendida en cierto modo como una confederación de los distintos Estados miembro adheridos.

    También fue interesante cómo, a través de juegos didácticos, pudimos comprobar en situ que la imposición, fijación o establecimiento de impuestos aduaneros o aranceles a los productos por parte de los Estados retrae el comercio exterior mientras que su eliminación fomenta los intercambios entre los particulares de diferentes Estados y genera una colaboración económica internacional que supone un incremento de las importaciones y exportaciones, altamente beneficiosa por cuanto contribuye a aumentar el nivel de riqueza, progreso y bienestar de los Estados.

    Por último, fuimos conscientes de que la democracia cuenta con técnicas intervencionistas para introducir medidas correctoras del capitalismo extremo, las cuales logran paliar las diferencias económicas y sociales que existen entre los distintos ciudadanos de una misma sociedad y así conseguir que, estas personas desfavorecidas que sin bienes estarían excluidas del comercio y del sistema social, puedan integrarse también en la comunidad y ser partícipes en las transacciones económicas y comerciales, logrando una mayor redistribución de la riqueza y por ende un sistema de reparto más equitativo y una sociedad más justa.

    En definitiva, el curso me pareció muy interesante porque pese a que debía tener una carga teórica obligada, ésta se logró impartir, a mi juicio muy acertadamente, de una manera práctica, activa, dinámica, informal, que no dejó en ningún momento que las jornadas dieran pie al aburrimiento, la monotonía ni el desgaste mental de los alumnos asistentes y que nos permitió asimilar los contenidos sustantivos y sacarle rentabilidad al curso tanto o más que las habituales conferencias más formales y tediosas.

    Eso sí, me permitiré una recomendación: los futuros asistentes en talleres de esta naturaleza y bloque temático, deben tener muy presente que hay que tener el máximo cuidado y extremar precauciones en materia de conciencia y moralidad porque las cartitas esas que llevan asignadas puntuaciones está claro que incitan a un capitalismo de lo más desenfrenado, avaricioso y despiadado con tal de obtener el mayor resultado y ganar el juego. Je,je. No hombre, es broma!!!!!!! Resulta un poquito exagerado!!.
    Aún con todo, y pese al riesgo que supone el juego para la integridad moral de cada uno, merece la pena jugar y reírte.

    Un saludo:
    Ana Marco Burgos.

  • Mi nombre es Tania Calvo Blanco y asistí al Taller de Democracia.
    En primer lugar me gustaría destacar lo mucho que he aprendido en estas sesiones. Pienso que el por qué de mi aprendizaje ha sido gracias a que las sesiones estaban organizadas de manera práctica.
    La temática del taller no está relacionada con mi carrera, ya que estudio psicopedagogía, pero pienso que los conpectos aprendido son de interés general y básicos para la comprensión de temas en actualidad.

    Un saludo:
    Tania Calvo Blanco

  • Soy Jorge Fernandez Nuñez. En primer lugar decir que mis estudios no estan relacionados con el tema el cual trataban estas jornadas.
    Me gustaria destacar sobre todas las cosas que pude observar en este taller su organizacion y lo amenas que resultaban las sesiones debido al modo en el que estaban planteadas.
    Gracias a este tipo de organizacion de las sesiones con la participación activa y directa de los participantes, creo que todos hemos podido entender en primera persona el concepto de democracia y los conceptos estrechamente realacionados con este, que conforman su entramado.

    Un saludo:
    Jorge Fernandez Nuñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.