2 enero, 2012

Tertulias “Café Europa”

Las tertulias Café Europa son un mecanismo para acercar la actualidad europea al público en general. En ellas invitamos a quienquiera acercarse a compartir una bebida con nosotros para poder debatir sobre temas de actualidad política, social y cultural. Desde JEF creemos que son los ciudadanos los que deben tener la voz cantante y ser los protagonistas del debate político. Por ello en estas tertulias no son conferencias al uso en que un ponente nos cuenta “la verdad” sobre un tema, sino que os invitamos a vosotros a darnos vuestra visión del asunto, a convencer y ser convencidos dentro de un debate racional y respetuoso. Porque la democracia comienza por el debate racional e informado que hacen los propios ciudadanos y sin éste las decisiones carecen de la debida calidad.

Todas las tertulias tienen siempre el tema europeo de fondo para invitar a reflexionar sobre cómo nos afectan las decisiones comunitarias y de qué manera deberían mejorarse. Siempre las celebramos en la primera planta de un antiguo y tradicional café de tertulias, el Café Comercial, que se encuentra en la Glorieta de Bilbao (metro Bilbao), en Madrid capital.

En cuanto al formato, solemos invitar a alguien para que lance la discusión. El ponente suele preparar una intervención breve que da pie a preguntas o simplemente lanza los temas de debate para el resto de participantes. Hasta la fecha hemos tenido como ponentes a profesores de universidad, profesionales en las instituciones europeas, expertos de las administraciones, etc. La participación en las tertulias es completamente gratuita pues los ponentes no están remunerados.

La programación de actividades es de momento completamente orientativa y puede variar a lo largo del año en función de los ponentes, pero en principio intentaremos mantenerla. Es tal y como sigue:
14 de enero – 18:30 – Café Europa “las energías renovables en Europa” con Daniel Pascual Hernando
18 de febrero – 18:30 – Café Europa “Constitución y democracia en Hungría” con Vajk Farkas
21 de abril – 18:30 – Café Europa sobre democracia directa e indirecta en Europa
12 de mayo – 18:00 – Democracia y Europa: ¿divorcio o matrimonio de conveniencia?
9 de junio – 17:30 – Café “Europa, ¿al borde del precipicio?”

En este enlace podréis ver otras tertulias que hemos realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.