Comunicación europea en tiempos de crisis

JEF Madrid, en colaboración con UEF Madrid, ha organizado un encuentro virtual con la presencia de Pablo Pérez, asesor de Comunicación Política y Digital, y Nacho Torreblanca, director de la Oficina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Madrid, para hablar sobre la comunicación europea en tiempos de crisis. 

Para Pablo, durante la crisis de la Covid 19, las instituciones europeas han aprendido de los errores de comunicación cometidos anteriormente. Por su parte, Nacho Torreblanca, añade que, “a veces no es un problema de comunicación, sino de que las políticas que se realizan no gustan”. Añade, además, que hay que tomarse más enserio todos los intereses afectados (ganadores y perdedores) de las políticas realizadas por la Unión Europea. “Hay que tener en cuenta las diferentes sensibilidades a la hora de comunicar e informar sobre la Unión Europea”, ha finalizado Pablo. 

Torreblanca añade que “la integración europea tiene ganadores y perdedores”. “La gente no se levanta por las mañanas eurófoba o euroescéptica”, ha sentenciado. Pablo explica que “europeizar los éxitos nacionales puede ser un buen punto, un valor añadido que a la gente le interesa.” 

Pérez ha explicado que hay una gran polarización en las redes sociales. Por lo tanto, según él, Internet es una buena herramienta para mostrar lo que haces, no para convencer. Ha añadido que las mentiras han acompañado la comunicación de la Unión Europea durante muchos años. Por eso, las redes sociales han obligado a las instituciones europeas a ser activas en vez de reactivas a la hora de comunicar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.