Horizonte Biden: El futuro de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea

JEF Madrid, en colaboración con UEF Madrid, ha organizado un debate sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden. Carlos Barragán, periodista de El Confidencial; Irene Larraz, periodista del equipo de verificación de Newtral; Álex Maroño, analista de El Orden Mundial y Pablo Colomer, subdirector de Política Exterior, han aportado claves sobre los nuevos lazos que pueden surgir en este nuevo mandato con el país norteamericano. 

Irene Larraz ha explicado, desde su expertise, que los verificadores se encuentran ante un gran reto con la nueva presidencia porque, según explica, la forma de aportar datos por parte de Biden es más compleja, más sutil y que necesita más esfuerzo por parte de los verificadores. Larraz añade que “con Trump era más sencillo.” En esta línea, Pablo Colomer indica que “las mentiras de Biden van a ser más sofisticadas.»

Colomer indica que «construir política en base a sentimientos y no sobre la realidad es la base de la desinformación.» Así mismo, también considera que ya no podemos ponernos de acuerdo sobre cuestiones básicas debido a la política de las emociones y la desinformación. La periodista del equipo de verificación de Newtral expresa que la desconfianza va a existir siempre. Según ella, lo importante es que haya transparencia como elemento legitimador para combatir el descrédito de las instituciones.

Siguiendo con el debate sobre el futuro de la administración Biden, Álex Maroño ha explicado que la lucha contra el cambio climático, con una agenda climática más ambiciosa, será el punto más claro en el futuro de la relación entre la nueva administración de Estado Unidos y la Unión Europea. 

Pablo Colomer explica, por otra parte, que “la política de venganza en tema arancelaria se va a acabar porque es dañina para los dos países que la sufren.»

Álex Maroño vaticina que habrá una serie de crisis en un mundo post-COVID con una reducción del peso, a nivel internacional, de EE.UU. «La pandemia ha enfatizado los problemas estructurales a los que se enfrenta el país”. En esta línea, Colomer abre el tema de la esfera internacional: «La carrera por la vacuna abre una ventana de oportunidades para China para dedicarse a la diplomacia sanitaria, amasar un poco de poder blanco y mejorar su reputación.»

febrero 23, 2021

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.