Brexit: lecciones aprendidas y relaciones futuras

JEF Madrid, en colaboración con UEF Madrid, ha organizado un debate sobre la consumación del Brexit tras varios años de idas y venidas entre la Unión Europea y el Reino Unido acerca de las relaciones futuras. Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas; Rafa de Miguel, corresponsal de El País para Irlanda y el Reino Unido; Nacho Alarcón, corresponsal de El Confidencial en Bruselas; y Celia Maza, corresponsal en Londres para El ConfidencialLa Razón y Onda Cero, han aportado claves sobre el nuevo capítulo que se abre entre el país británico y la Unión Europea. 

Susana del Río ha comenzado explicando que el Brexit ha dado una lectura de fractura en el propio proceso político de integración europea, pero que al mismo tiempo ha aportado luz a la Unión Europea sobre lo que es capaz de hacer. En la misma línea, Rafa de Miguel ha considerado que la UE sale más fuerte como institución tras este proceso de Brexit y se ha preguntado si los Veintisiete están preparados para afrontar los retos que tienen por delante. «El Brexit todavía es una pesadilla que nos va a dar que hablar en los meses venideros”, ha remarcado. De Miguel puntualiza que el #Brexit es «un error histórico, un error garrafal.» Así mismo, cree que como institución, la UE se ha consolidado, que no tiene grietas

Por su parte, Nacho Alarcón ha explicado que el Brexit fue un shock y terminó siendo un alivio por la cantidad de recursos y tiempo que han llevado las negociaciones. «Esto no ha terminado», según él, porque van a seguir pasando cosas y la «Unión Europea no va a salir del Reino Unido.» En contraposición a del Río y de Miguel, Alarcón considera que “la Unión Europea no sale más fuerte, sale mucho más débil porque el Reino Unido era un miembro muy fuerte.” «La Unión Europea sale debilitada en el terreno geopolítico. A nivel comercial es menos atractiva.» Explica que tarde o temprano, la consulta sobre la pertenencia del Reino Unido a la #UE iba a ocurrir sí o sí.

Celia Maza ha remarcado que a partir de ahora, los ciudadanos se darán cuenta de qué significa este histórico divorcio tras aterrizar el Brexit en el día a día. Así mismo, también ha expresado que desde el punto de vista de económico «es inconcebible defender el Brexit.» Según ella, la razón de este proceso es «soberanía, soberanía, soberanía.”

Susana del Río ha finalizado el encuentro virtual expresando que «la Unión Europea tiene que estar orgullosa de cómo ha sabido mantenerse como entidad y modelo político frente a uno que parecía más sólido o intocable», ha expresado. Del Río ha enfatizado que el “Reino Unido, como modelo político, ha dejado mucho que desear.» «Tanto el Brexit como la pandemia a causa de la Covid 19 han provocado que la Unión Europea se pregunte qué es, qué tiene que hacer y cómo cumple con su papel en la globalización.»

febrero 23, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.