Una Carta Abierta para salvar al Euro y la Unión Europea

La fundación Cultura de Paz redactó una carta abierta para salvar al Euro y a la Unión Europea, con el objetivo de presionar pacíficamente a los políticos para que cambiaran su política.

La carta se centra en las opiniones de varios políticos europeos que sostienen que Europa esta “al borde del abismo” y que, para salvarla, se necesita un verdadero gobierno económico, apoyado por un Banco Central Europeo que “integre en sus estatutos los objetivos de empleo y crecimiento y que tenga el poder de emitir moneda, crear eurobonos“.

Argumenta también a favor de un refuerzo de la democracia europea y de la necesaria solidaridad sin las cuales la Unión se irá desagregando y creará nuevos conflictos.

La carta esta firmada por illustres nombres como el del presidente de la Fundación, Frederico Mayor Zaragoza, del sociólogo francés Alain Touraine, del escritor francés Stephane Hessel, de los socialistas y antiguos presidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón y Joseph Borrell, pero cualquiera está invitado a firmarla.

El texto completo se puede encontrar en el formato PDF en la página de la Fundación Cultura de Paz (http://www.fund-culturadepaz.org/) o pinchando aquí.

Como miembro de JEF, pienso también que es necesario cambiar el rumbo que tiene ahora Europa, enfocándolo sobre una mejor gestión de la economía a través de un gobierno económico más democrático, que sea capaz de responder a los mercados financieros con una sola voz, que esté al servicio de los intereses de sus ciudadanos y en el cual la solidaridad juegue un papel esencial.

Es la vía federal que me parece la más adecuada para lograr este objetivo, dado que permite una representación a la vez territorial y política del ciudadano en cada nivel de toma de decisión (local, nacional y europeo) y, por lo tanto, alcanzar un verdadero proceso de decisión política.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.