Taller de democracia: 1ª sesión

En este primer seminario inscrito dentro del ciclo de talleres sobre la democracia hemos tratado la relación entre lo público y lo privado. Para ello hemos estudiado la relación entre el comercio y la distribución de renta en escenarios con ausencia y presencia del mismo. Aquí los participantes están en pleno reparto de bienes.

Posteriormente hemos visto el efecto que tienen las decisiones colectivas sobre la distribución de bienes. Para ello hemos visto los efectos diferenciales que producen unas formas u otras de organizar la toma de decisiones. En este caso vemos a los “monarcas” repartir las cartas de sus compañeros.

Finalmente hemos tratado el concepto de democracia y los distintos tipos de mayorías que se pueden articular. Así hemos visto las propiedades de la unanimidad, el consenso, la mayoría reforzada, absoluta y simple, estudiando los diversos efectos en cuanto minorías de bloqueo. Igualmente hemos tratado las diferencias entre representantes y representados, y de éstos con los delegados.

Los participantes pueden responder a esta entrada para añadir sus impresiones sobre las sesiones y continuar el debate del aula. Igualmente pueden sugerir un nombre para su equipo para poder identificarlo. Para ello deberían escribir el nombre del equipo (1, 2, 3, 4, 5 o 6 o el nombre que le hayan dado al equipo sus jugadores) dentro del que participan en el seminario. En la creación del comentario figurará la opción para incluir su nombre. Los comentarios están moderados para evitar el spam, por lo que tardarán un tiempo en aparecer en pantalla.

12 comentarios en “Taller de democracia: 1ª sesión

  • La idea y planificación del seminario ha resultado en esta primera sesión de lo mas práctica y educativa. Mediante el poder de la palabra, los distintos grupos hemos sido capaces de llegar a acuerdos respaldados por un sistema de mayorías propios de la democracia del s XXI a través del instrumento del dialogo transparente.

  • Me voy con muy buen sabor de boca de esta primera sesión del taller de democracia. Me ha resultado muy positiva por no estar falta de contenido teórico, pero a su vez estar muy bien dinamizada y no ser nada aburrida.
    Me quedo, sin duda, con el pequeño debate intragrupal en torno a qué tipo de mayoría es más eficiente para una participación democrática.

  • Me alegro de haber participado en el taller de democracia porque ha sido muy didáctico y entretenido.
    Además de ser un taller muy participativo he conocido a gente nueva y he aprendido la importancia real de la toma de decisiones en una democracia.

  • La experecia en el taller ha sido muy positiva, en concreto en la primera sesión me ha sorprendido como lo que sucede en el mundo en cuanto a comercio, es lo mismo que sucedía es nuestros “pequeños países” y como según se modificaban las politicas y forma de gobierno a esa cuestión se modificaban los repartos de los bienes.

    Por lo demás he de decir que el planteamiento de hacer dinámicas me ha parecido muy bueno ya que con la teoria , a veces, no te das tanto cuenta de las cosas, pero cuando lo aplicas y ves lo que sucede queda todo muy claro.

  • Muy buen taller. Me ha sorprendido. No me esperaba que fuese tan ameno y dinámico.
    Está muy bien organizado, te permite conocer a gente, y te impide quedarte sólo con tus amigos así expresamos y combinamos nuestras ideas.
    Me quedo con los debates intergrupales, con las decisiones tomadas en grupo teniendo en cuenta a todos los demás y con los resultados y conclusiones obtenidas.
    Muchas gracias

  • En este taller sobre democracia nos hemos acercado al comercio, los distintos tipos de mayorías, los elementos definitorios de un bien públio y privado, el federalismo y confederalismo, las diferencias y limitaciones de un representante y un delegado.

    La herramienta principal han sido las dinámicas de grupos. En ocasiones había que hacer uso de una estrategia individual, en otras ocasiones había que ponerse de acuerdo con el resto de integrantes del grupo al que se pertenecía, para establecer una estrategia frente a los demás grupos.

    Al final se observaba que cuanto mayor era el grupo al que se pertenecía, mayores eran las posibilidades de aumentar el beneficio individual.

  • Muy buen taller sobre cosas básicas que debería saber todo el mundo. Ojala hubiera más talleres así, en los que los asistentes al minuto 5 ya saben que además de un crédito van a salir de allí con algo más. Mi más sincera enhorabuena.

  • Como miembro de JEF, me gustaría dar la enhorabuena a todos los participantes, por vuestro interés e implicación en las actividades. Se notaba que no estábais allí simplemente por el crédito.
    También quiero dar las gracias a Óliver y Sandra, por la cantidad y calidad de su trabajo. Y por no contarnos nada previamente al resto de miembros de JEF, de modo que pudimos disfrutar del taller como los demás participantes. Ha sido una gran experiencia y nos quedan ganas de repetir.
    Seguimos pendientes de vuestros comentarios.

  • Han sido dos días bastante amenos y participativos, saliendose de los tópicos de las charlas que realizamos para conseguir crédito de libre elección.
    Permite participar a todos los asistentes de forma similir y no ser unos simples asistentes a la charla. Además conoces a gente nueva, consiguiendo no dejarte influir por las decisiones de tus amigos mas cercanos en la toma de decisiones.

  • Un taller diferente.Aunque algunos de nosotros fuimos al taller buscando esos creditos que a la mayoría se nos atragantan,las conclusiones no pueden ser mejores.
    Si bien los objetivos del grupo JEF Madrid no fueron expuestos hasta la finalización del taller,las diferentes dinámicas realizadas nos hicieron ver lo que se busca de un movimiento como este.Muy buena organización y buena participación de los presentes,lo que unido a las enseñanzas sobre comercio y democracia que nos han mostrado,han hecho de este taller uno de los más prácticos de los que he realizado.
    Un saludo

  • Gracias a todos por vuestros comentarios. Intentaremos mejorar aquellos aspectos que no han funcionado de cara al futuro, de manera que todos ellos nos resultan de gran utilidad. Esperamos veros en próximas ediciones.

  • Sorprendente! fue un taller donde no te esperabas lo que iba a pasar, y en este caso fue bueno. Fue entretenido y didactico ya que aprendimos muchos conceptos a traves de su aplicacion durante el juego.

    Yo se lo recomiendo a todo el mundo, además el crédito siempre viene bien.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.