Reflexiones sobre nuestras mesas redondas

El pasado 6 de septiembre recibimos la visita de unos compañeros en el sueño europeo, vinculados a Europa Union Kreisverband Kassel-Stadt (Kassel, Alemania). Fue un intercambio entre naciones y entre generaciones. Nuestro principal objetivo era compartir opiniones sobre el presente y futuro de Europa.

En el diálogo, surgieron cuestiones sobre la situación económica y social, el asociacionismo y las actitudes hacia Europa. La economía se reveló como una de las preocupaciones principales, sobre todo en los temas relacionados con el mercado laboral, la deuda pública y las reducciones presupuestarias. Con respecto al asociacionismo, comprobamos que, a pesar de las diferencias entre ambos países, compartimos objetivos y dificultades. Y en lo relativo a las actitudes hacia Europa, lo más importante es separar el euroescepticismo de la crítica a determinadas políticas e instituciones, muchas veces necesaria y beneficiosa.

Como idea final, podemos quedarnos con una respuesta a las dudas que, dada la situación actual, pueden surgir con respecto a la posibilidad de construir una Europa federal a medio plazo. Desde su perspectiva, nuestros compañeros alemanes nos recordaron que, en los años 80, nadie creía posible la reunificación de Alemania. La historia puede darnos agradables sorpresas.

Muchas gracias a los asistentes por su participación y por contribuir a que todos sigamos aprendiendo unos de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.