Tertulia Café Europa: “Yugoslavia, de la desintegración a la Unión Europea”

ras el inicio de curso los Jóvenes Europeístas de Madrid (JEF Madrid) volvemos con nuestras tradicionales tertulias mensuales, el primer viernes de cada mes en el Café Comercial. Dichas tertulias están abiertas tanto a miembros de la asociación como a otras personas que deseen compartir sus opiniones sobre Europa con nosotros.
En noviembre se cumplen 15 años de los acuerdos de Dayton. Igualmente, y tras 18 años de despliegue en la zona, se acaban de retirar las tropas españolas estacionadas en Bosnia i Herzegovina. Por ello este mes el tema serán los Balcanes y su proceso de acercamiento al proyecto europeo. Bajo el título “Yugoslavia, de la desintegración a la Unión Europea” abordaremos la desintegración del estado federal yugoslavo y las consecuencias que esto ha tenido para el devenir europeo así como el futuro de la zona.
Nuestro ponente, Miguel Arias Estévez, ha conocido de primera mano los acontecimientos de los Balcanes y es un experto en la materia,
habiendo escrito varias publicaciones al respecto. Arias Estévez ingresó en la Carrera Diplomática en 1973. En los Balcanes fue Alto Representante adjunto de la Comunidad Internacional (OHR) para Bosnia-Herzegovina en Banja-Luka (tras la desintegración de Yugoslavia, 98-99) Consejero político del Comandante de la KFOR (en Kosovo, 1999) y posteriormente se incorporó a la Embajada de España en Belgrado (2000). En el momento actual (2010) es Embajador en Misión Especial para la Cooperación Deportiva Internacional y
Presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores.
Publicaciones recientes de Miguel Arias Estévez sobre los Balcanes
– Conferencia en la Universidad de Vigo sobre Kosovo (2008) dentro del ciclo de conferencias “A Unión Europea e a Política Social”
http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=859&Itemid=41
– “Los Balcanes, de Dayton a la integración europea” (en imprenta). Saldrá en el próximo número de la revista “Tiempos de paz” de la organización de Desarrollo, Acción Social y Ayuda Humanitaria “Movimiento por la Paz”.
Los Jóvenes Europeístas de Madrid es una asociación juvenil sin ánimo de lucro que pretende difundir las ideas por una Europa más unida y democrática, acercar a los pueblos de Europa y aumentar el conocimiento sobre la Unión Europea y las posibilidades que ésta ofrece a los jóvenes. Forma parte de una red europea de asociaciones que incorporan estos mismos principios.
Nos vemos el próximo viernes 5 de noviembre a las 19:00 horas en el Café Comercial, Glorieta Bilbao nº 7 (Metro Bilbao), Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.