Ciudades contra la última dictadura de Europa

5ª Street Action anual paneuropea Free Belarus

Quién: Jóvenes Europeos Federalistas (JEF-Europa)

Qué: Jóvenes llevarán a cabo acciones en las calles amordazando estatuas con el eslógan: “Europa, give the people of Belarus a voice”

Dónde: Simultáneamente en ciudades de toda Europa y el mundo.
Cuándo: En la noche del 18 al 19 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la victoria electoral condenada de Lukashenko.

Por qué: En protesta contra la última dictadura de Europa, en defensa de los derechos humanos y la democracia.

Mañana, jueves 18 de marzo de 2010, los Jóvenes Federalistas Europeos (JEF) y numerosos socios en todo el mundo protestarán contra la última dictadura en pie de Europa en el cuarto aniversario de las últimas elecciones presidenciales en Bielorrusia.

Si presencia una estatua amordazada con una pancarta demandando una voz para los ciudadanos de Bielorrusia, estará siendo testido de cómo JEF y sus socios protestan contra el silencio forzado por el dictador Lukashenko. En 2009, la acción tuvo lugar en unas 120 ciudades de toda Europa y el mundo. Este año, varias ciudades han confirmado su participación; con acciones que se celebrarán en lugares tan alejados como Yakarta, Islamabad y Baltimore.

“Tal entusiasta participación refleja la oposición de los europeos a la continua violación de los derechos humanos básicos en nuestras puertas por parte de Lukashenko. También refleja nuestra creciente exasperación ante la falta de una posición clara de la Unión Europea frente a este asunto. La UE necesita una política exterior que no sea ambigua, y para ello no vale con hacer la vista gorda”, determina la coordinadora de la acción, Elisabeth Velle.

“Queremos ver una Bielorrusia sin pena de muerte, sin violaciones de los Derechos Humanos, con verdaderas elecciones democráticas, libertad para prensa y ONGs y libertad de expresión para todos, y no sólo para Lukashenko y sus acólitos. Tan sólo pedimos una Bielorrusia europea.”, dice el presidente de JEF-Europa, Philippe Adriaenssens.

Los miembros de JEF creen que es responsabilidad de la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Catherine Ashton promover una cooperación más efectiva entre los Estados miembros y las Instituciones Europeas, y asistir a Europa para alcanzar un rol más activo en la política internacional.

«El mensaje de la quinta acción Free Belarus es que las acciones siempre hablan más alto que las palabras. ¡Es hora de una Bielorrusia libre, es hora de una política exterior europea común y es hora de levantar la suspensión de las sanciones a los cargos Bielorrusos!”, concluye Velle.

marzo 18, 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.