Participación de los jóvenes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

JEF Madrid, a través de Alberto Cuena, presidente de la asociación, estuvo presente en la charla de la Conferencia sobre el Futuro de Europa organizada por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid

En la charla, cuyo título era Participación de los jóvenes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, estuvieron presentes, además de Alberto Cuena, Julia Fernández, presidenta de Equipo Europa; Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España; Rafael López, presidente de Paneuropa Joven España; Jan Pomés, presidente de los Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo; y Miguel Hernández, presidente de Erasmus Student Network España

Alberto Cuena ha explicado que la realización de la CoFoE es un momento muy pertinente debido a las condiciones económicas y sociales derivadas de la Covid 19. Ha añadido, además, que la Unión Europea tiene una deuda con los jóvenes tras el estallido de la crisis financiera de 2008. “Las instituciones europeas tienen la necesidad de recuperar el protagonismo de los jóvenes con la CoFoe para saldar esa deuda contraída”, ha explicado. 

Continuando con la charla, Julia ha expresado que el sistema político debe adaptarse a los jóvenes en las formas de participación, canalización de sus demandas y recuperación de su confianza. Así mismo, explica que hay un riesgo de asociación de temas a los jóvenes y “lo cierto es que ellos son los que más a van sufrir las consecuencias de todas las decisiones que se tomen” en todos los aspectos. “Una participación informada de los jóvenes puede dar lugar a la consolidación del proyecto europeo.”

Por su parte, Rafael reclama que “la Conferencia es una invitación al diálogo y es fundamental fomentarlo.” Explica, además, que si no nos preguntamos a dónde vamos, corremos el riesgo de correr y hacer sin ninguna dirección. “Tenemos que preguntarnos los jóvenes qué Europa queremos.” 

Miguel Hernández ha reclamado que la generación Erasmus es el mejor ejemplo de la diversidad europea. A su vez, ha explicado que la CoFoE es una buena oportunidad para involucrar a la juventud y dar a la conocer lo que ofrece la Unión Europea. 

Helena Ruiz ha destacado que “es fundamental destacar que cuando hablamos de juventud solemos hablar de futuro, pero hay que tener en cuenta que la juventud también somos el presente, que la realidad nos afecta día a día.” Para finalizar, Jan ha enfatizado que “los jóvenes tenemos que hablar de todo” dentro del marco de la CoFoe.

abril 21, 2021

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.