COMUNICADO DE LOS JÓVENES EUROPEÍSTAS Y FEDERALISTAS DE ESPAÑA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con ocasión de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Jóvenes Europeístas y Federalistas de España (JEF Españaqueremos hacer

énfasis en las distintas formas de discriminación y violencia de género que siguen impidiendo la igualdad real entre mujeres y hombres. La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, sin embargo, aún no es una realidad. En Europa y más allá, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia de género, estereotipos, discursos de odio e invisibilización.

Los números son impactantes, ya que una de cada tres mujeres de la Unión Europea es o ha sido objeto de violencia física y/o sexual. Cada semana

mueren 50 mujeres en la Unión Europea por violencia doméstica, aumentando esta cifra durante la pandemia. Además, el aumento del uso de Internet durante la pandemia ha aumentado la violencia de género en línea y el abuso sexual de niños y especialmente niñas.

La desigualdad y la precariedad siguen rigiendo el ámbito laboral. El 60% de las personas graduadas en la Unión Europea son mujeres, mientras que sólo ocupan el 30% de los puestos directivos y el 8% cuando hablamos de las empresas de gran tamaño. En la Unión Europea sólo un 19,8% del personal científico y de ingeniería está compuesto por mujeres. El 31,3 % de las mujeres en la Unión Europea trabajan a tiempo parcial y desempeñan gran parte de los empleos de la economía sumergida, además de ser ellas quienes se suelen ocupar del cuidado de la familia. Las mujeres son las que dedican 17 horas de media a la semana en el cuidado de los niños y 13 horas a las tareas del hogar, mientras que los hombres dedican 11 y 5 respectivamente. También, son las mujeres quienes solo dedican 33 horas a la semana a trabajos remunerados mientras que los hombres dedican 39 horas. En España, 4 millones de mujeres en edad laboral se encuentran en peligro de pobreza o de exclusión.

Las cifras indican claramente que las desigualdades, la violencia machista, la precariedad, la brecha salarial, y los procesos de exclusión derivados del empleo forman parte de la vida de las mujeres.

Esto no es lo que representa nuestra Europa, porque tenemos como principio un compromiso humano por el cual todas las personas independientemente de su género deben vivir libres, en igualdad y en seguridad. Como sociedad sólo podremos alcanzar nuestro máximo potencial si fomentamos e integramos todo nuestro talento y diversidad.

Son innumerables las mujeres que han contribuido a la construcción y a la consolidación del proyecto europeo, muchas de las cuales fueron

invisibilizadas durante su trayectoria. Acordémonos de Ursula Hirschmann, una gran feminista y una de las fundadoras del federalismo europeo cuyo nombre suele pasar desapercibido. Acordémonos en este día de Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus. Acordémonos de Marga Klompé, científica, política, defensora de los más desfavorecidos, la primera mujer miembro de la Asamblea Común de la Comunidad Europea del carbón y del acero. Acordémonos de Lousie Weiss, política europea, gran defensora de los valores europeos y de los derechos de la mujer durante toda su vida. Acordémonos de Simone Weil, política, filósofa y activista por los derechos de las mujeres, impulsora piononera del derecho al aborto legalizado en Europa. Acordémonos de Nicole Fontaine, mujer presidenta del Parlamento Europeo. Acordémonos de Ursula von der Leyen, primera mujer presidenta de la Comisión Europea. Acordémonos de todas ellas, de todas las pioneras que lucharon por la construcción europea y cuyo nombre solemos olvidar.

Pero este año, más que nunca, debemos acordarnos de nuestras imprescindibles, de las mujeres que estuvieron en primera línea durante la pandemiaEl 76% del personal sanitario y cuidador de la Unión Europea, son mujeres: son las mujeres quienes más han estado expuestas al virus. Son las mujeres quienes lideran la lucha contra la COVID, son las imprescindibles en esta batalla, las guerreras, las fuertes. ¡Por ellas! ¡Por nosotras!

Los Jóvenes Europeístas y Federalistas de España seguirán apoyando, promoviendo, y protegiendo los derechos de las mujeres y su empoderamiento, abriendo espacios y reivindicando con fuerza la eliminación de la violencia y las desigualdades de género.

marzo 8, 2021

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.