El seminario virtual Europa, ¿cómo estás?, coorganizado por JEF Madrid y UEF Madrid, reúne a expertos en materia europeísta para analizar el estado de los Veintisiete tras la pandemia por COVID-19

JEF Madrid y UEF Madrid han coliderado cuatro seminarios virtuales, con una alta participación por parte de los socios de ambas organizaciones y demás simpatizantes del europeísmo, en los que se ha analizado cómo se encuentra la Unión Europea tras la pandemia por COVID-19. En las sesiones programadas, además, se han examinado los retos a los que tendrán que hacer frente los Veintisiete en el futuro más inmediato para seguir siendo una sólida unión de países en los aspectos económicos, sociales, geopolíticos y sanitarios. 

Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas y directora del grupo de expertos Convención sobre el Futuro de Europa, ha sido la primera ponente. Del Río ha hecho una defensa del trabajo que están llevando a cabo los eurodiputados en el Parlamento Europeo a la hora de trasladar las preocupaciones de los ciudadanos: toma de medidas urgentes en cuanto al salvamento de vidas, salvaguarda de la economía y realización de acciones de solidaridad europea. “Sin la Unión Europea no podemos salir de temas tan graves como una pandemia», ha remarcado. 

En el segundo encuentro virtual, Salvador Llaudes, profesor asociado en integración europea en la IE University y codirector del Observatorio sobre la Unión Europea de la Transatlantic Relations Initiative, ha relatado que la Unión Europea ha pasado por 3 fases durante la pandemia: 1ª (descoordinación), 2ª (puesta en marcha de medidas que limiten las consecuencias negativas) y 3ª (desarrollo de estrategia, qué Unión Europea se quiere). Ante esta situación, el ponente ha sido menos entusiasta y reflexiona que cada país tendrá una recuperación asimétrica debido a las particularidades productivas de los estados miembros. Por este motivo, según Llaudes, es necesario manejar las expectativas en torno a la capacidad de la Unión Europea para hacer frente a la situación posterior a la pandemia. 

Andrés Stumpf, periodista del diario Expansión y especializado en política monetaria europea y banca de inversión, y Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics, han realizado una valoración sobre el estado del Mercado Único. Talavera ha remarcado que el debate sobre la economía de la Unión Europea debería centrarse en la supervivencia del mercado común y superar ya ese mensaje de que los países del norte rescatan a los del sur. «El crecimiento de todos es una ganancia para todos”, ha explicado. En la última sesión, Karim Hallal, analista y divulgador sobre la Unión Europea en El Orden Mundial, ha analizado el estado de las libertades en los Veintisiete, mermadas durante el confinamiento, y ha prestado especial atención a Polonia y Hungría. Hallal ha remarcado que “la Unión Europea debe ser un espacio de libertades.”

junio 23, 2020

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.