Decisiones con visión de conjunto, garantía de confianza y credibilidad

El 22 de abril realizamos el primer debate en línea del ciclo “Europa, ¿Cómo estás?. El objetivo del ciclo es analizar la situación de Europa frente al Covid19 y cómo podemos salir juntos de esta crisis sanitaria. Para esta primera sesión contamos como invitada con la Dra. Susana del Río Villar y se dedicó a la “Política e instituciones europeas frente al Covid19”. El ciclo está organizado por JEF y UEF Madrid.

Susana del Río Villar es doctora en Ciencias Políticas, miembro de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, directora del grupo de expertos “Convención sobre el futuro de Europa” y profesora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Está especializada en asuntos europeos y su tesis doctoral trató sobre las dos convenciones europeas. Autora de libros como «Europe: Project and Process. Citizens, Democracy, Participation».

La dra. del Río empezó explicando las medidas que se han adoptado en la Unión Europea para afrontar esta pandemia. Criticó que los Estados miembros están analizando el problema actual desde una perspectiva nacional mientras la Comisión y el Parlamento europeos sí que están buscando soluciones europeas a la situación. Destacó la resolución aprobada por la Eurocámara el viernes 17 de abril por una amplia mayoría o el marco financiero plurianual 2021-2027 como un ejemplo de que esta institución vela por los intereses de los ciudadanos europeos.

Consideró que, aunque la Unión Europea seguirá existiendo, la “confianza y la credibilidad” se verán afectadas si los Estados miembros no son capaces de adoptar decisiones desde una visión de conjunto y actuar en base al principio de solidaridad porque “los ciudadanos europeos quieren que frente al Coronavirus se tomen medidas urgentes”. Señaló que, en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, deberá dedicarse una parte a las “políticas prioritarias de la Unión Europea” y otra parte a cómo mejorar la toma de decisiones en la Unión Europea.

Susana del Río resaltó que las competencias en materia de sanidad todavía dependen de los Estados miembros y si queremos que la Unión Europea actúe estos deben compartir sus competencias con el nivel europeo. Expresó la necesidad de mutualizar la deuda a través de unos eurobonos para reducir los riesgos económicos.

Instó a las organizaciones de la sociedad civil a: “aplaudir la labor de los eurodiputados de conseguir un consenso” para la resolución del 17 de abril; comunicar a los ciudadanos la utilidad de la Unión Europea para resolver problemas que no entienden de fronteras como el Covid19.

Hubo un debate con preguntas del público en el que le preguntaron sobre las reformas qué necesita la Unión Europea, la Europa a dos velocidades y otras preguntas más. Puedes ver el debate completo en el siguiente vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.