Nuevas caras de las instituciones europeas. Retos y desafíos de la legislatura 2019-2024

JEF Madrid y UEF Madrid han organizado conjuntamente la primera actividad del 2020. Bajo el título Nuevas caras de las instituciones europeas. Retos y desafíos de la legislatura 2019-2014, varios profesionales expertos de la Unión Europea acudieron para debatir sobre la nueva legislatura y los nuevos integrantes dentro de las instituciones europeas. Susana del Río, Jorge Tuñón, Ruth Ferrero, Claudi Pérez, Andrés Stumpf y Ana Alonso han expresado sus posturas sobre los nuevos representantes y las nuevas medidas que se tendrán que poner en marcha para afrontar los retos de la presente legislatura. 

Tras la presentación de los asistentes por parte de Alberto Cuena, presidente de JEF Madrid, y Jorge Juan, presidente de UEF Madrid, Ana Alonso ha comenzado la charla explicando que la Comisión Europea es paritaria y que, por primera vez, la dirige una mujer, Ursula von der Leyen. «No es algo anecdótico porque va a traer una forma diferente de hacer política”, ha declarado Alonso. A este apunte se ha sumado Jorge Tuñón. Ha expresado que habido un nuevo reparto territorial e ideológico más equilibrado en los Top Jobs de la Comisión Europea.

Por su parte, Susana del Río ha recordado que en la Comisión Europea se saltó el proceso del Spitzenkandidat. Manfred Weber ganó las elecciones europeas de 2019 al frente del Partido Popular Europeo, pero la presidenta de la Comisión Europea es Ursula. 

Ruth Ferrero ha añadido que, ante los nuevos miembros en las instituciones europeas, hay que dar más juego a las familias políticas que tienen más representación dentro del Parlamento y la Comisión. Además, ha enfatizado en la necesidad de prestar atención a quién ha ganado en el eje París-Berlín. 

Andrés Stumpf recuerda el whatever it takes de Draghi y discrepa de la forma de elegir a Lagarde como su sucesora. “Se ha decidido la presidencia del BCE en un pack de políticos donde no debería haber entrado.”

En el bloque de cambio climático, Claudi Pérez espera que la sensibilidad en la lucha contra el cambio climático no sea postureo. La política medioambiental permitirá políticas expansivas. En cambio, Ruth ha coincidido en que la sensibilidad por el medioambiente es una oportunidad, pero ve un riesgo de mercantilización de lo verde, pudiendo generar desigualdades sociales. 

Desde el punto de vista más económico, Andrés ha señalado que “Lagarde está haciendo una revisión de la estrategia del Banco Central Europeo para evaluar qué papel tiene que jugar esta institución en la lucha contra el cambio climático.»

Evaluando la cohesión de los distintos miembros de la UE, Susana del Río ha explicado que el Brexit ha sido una enseñanza para la Unión Europea. Todo lo que sea fragmentación va en contra del ser de la UE porque la UE es unión, es integración. Por su parte, Jorge ha declarado que “el Brexit tiene un efecto positivo: está siendo un aglutinador de voluntades europeas. Ya va a ser mucho más difícil esa Europa de las dos velocidades porque ya no tienen el liderazgo de Reino Unido.»

Antes de terminar, se ha analizado el porqué la Unión Europea no está más presente en el discurso público y de la ciudadanía. Ana Alonso ha defendido que los corresponsales españoles tienen un gran nivel y hacen un esfuerzo titánico en comunicar más y mejor sobre la UE, pero que esa comunicación también se puede mejorar. 

enero 27, 2020

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.