Balcanes, políticas migratorias y minorías. Legitimidad e identidad europea

El pasado 14 de diciembre, JEF Madrid organizó una nueva edición de Europa Gourmet, una actividad en la que los socios de la organización acuden a un restaurante con comida típica de un país europeo sin salir de Madrid. En esta ocasión, tocaba Francia y todos los socios acudimos a la crepería Ma Bretagne.

En la comida, además de degustar la gastronomía típica de unos de los estados miembros de la UE, también se debatió sobre políticas migratorias e identidad europea gracias a la presencia de dos grandes ponentes: Luis Bouza, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, y Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

A través del coloquio informal que permite Europa Gourmet, se reflexionó sobre la construcción de la identidad europea, un tema que nuestros expertos invitados lo pusieron en relación con las recientes elecciones en Reino Unido o el proceso de integración de la Unión Europea que tuvo lugar en 2004. 

Ruth Ferrero considera que la UE no está construyendo correctamente la identidad europea porque sino, según ella, “no se entienden estos resultados” que han tenido lugar en Reino Unido a favor de Boris Johnson, partidario de un Brexit sin acuerdo e inmediato. Así mismo, la profesora también explicó que el club de los Veintisiete construyó sobre el papel un modelo social que Bruselas no tiene capacidad para llevar a cabo. Ferrero explicó que los Estados miembros son cobardes a la hora de conceder visados humanitarios porque son los responsables últimos de la política migratoria. 

Por su parte, Luis Bouza recalcó que Europa va a estar cada vez más integrada, creando problemas sociales muy específicos, porque no ve alternativa a la no integración. El académico considera que “no se pueden tomar decisiones de gran calado sin tener en cuenta a los demás socios.”

Tanto Luis como Ruth expresaron que la integración de países en la Unión Europea en 2004 respondió a intereses geopolíticos más que otros aspectos. Ferrero considera que es “difícil crear un demos europeo” si existen diferencias dentro de la misma Unión Europea. Para finalizar el encuentro, y tras las preguntas y reflexiones de los asistentes, ambos afirmaron que la educación sirve para construir identidad nacional y europea.

diciembre 23, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.