Brexit, ¿punto de inflexión del euroescepticismo?

El pasado día 30 de octubre, JEF Madrid volvió a organizar una nueva edición de De copas con Europa, un formato de debate distendido en el que se dan cita expertos en distintas materias del ámbito europeísta. En esta ocasión, y gracias a la colaboración de El Orden Mundial, medio de análisis divulgativo especializado en información internacional, más de una treintena de asistentes se interesaron por las reflexiones que Blas Moreno, codirector y analista de EOM, expuso en torno al Brexit en este encuentro.

Moreno, guiado por la conversación con Alberto Cuena, actual presidente de JEF Madrid, inició la charla explicando que la futura salida del Reino Unido tiene sus antecedentes en la II Guerra Mundial, momento en el que crecen, de manera simultánea, los sentimientos europeístas y antieuropeístas entre la población británica. “La Europa continental entendía que había que unirse para progresar, pero los británicos entendían que eran algo distintos por la Commonwealth”, declaró el invitado.

Para explicar el porqué del Brexit, Blas radiografió el perfil de aquellos que han optado por la salida del Reino Unido: «Un brexiter es como el votante de Trump: mayor, rural, del interior, no ha viajado al exterior, no ha visto un inmigrante en su vida, blancos…» Además, explicó que ciertos territorios del Reino Unido, que han recibido fondos europeos para distintos sectores, habían votado a favor del Brexit y, ahora, están intentando dar “marcha atrás” en su decisión.

Respecto a si el Brexit ha alentado a otros euroescépticos a iniciar la salida de sus respectivos países de la UE, Moreno considera que lo que les ha permitido es rebajar sus aspiraciones y reevaluar sus estrategias para, quizá, modificar el bloque comunitario desde dentro.

Blas Moreno, codirector y analista de EOM, y Alberto Cuena, presidente de JEF Madrid

A pesar de la situación de incertidumbre que atraviesa la Unión Europea después del referéndum de salida en 2016, el analista destaca: “Los europeístas quizá ven una oportunidad interesante y hay que ver cómo de unida se muestra la UE después de esto.” El peso del mercado común en la esfera internacional, el cambio climático, la recuperación de la agenda social o una gestión más coherente y humana en la acogida de refugiados pueden ser grandes respuestas ante el futuro de los Veintisiete, según Moreno.

Con respecto a la futura relación comercial Reino Unido-Unión Europea, Moreno no se muestra muy preocupado debido a que más de la mitad de las exportaciones e importaciones del país británico son del Mercado Común. En cuanto a los acuerdos de comercio del futuro país saliente con Norteamérica, no está tan seguro de esa relación porque “Estados Unidos está más interesado en otros mercados”.

El encuentro terminó con las intervenciones de los asistentes planteando preguntas y reflexiones a las cuestiones tratadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.