Tu voto decide

JEF comienza su campaña en España para animar al voto en las próximas elecciones europeas.  La campaña promueve la participación de los jóvenes europeas bajo la idea de que sólo votando pueden hacer que su voz cuente en el siguiente Parlamento Europeo. La campaña tendrá una presencia online y otra a través de actos presenciales. El siguiente vídeo es su pistoletazo de salida.

Tu voto decide – JEF

Una campaña necesaria

En los últimos tiempos la apatía por la Unión Europea ha crecido en el conjunto de los ciudadanos, especialmente los más jóvenes. Dicha apatía es inversamente proporcional a la mayor importancia que la UE cobra en las vidas de los jóvenes. Si echamos un vistazo a los datos relativos a la abstención en elecciones europeas, éstos muestran un panorama cada vez más desolador. Las elecciones se han convertido no sólo ya en unas elecciones de segunda categoría con respecto a las elecciones nacionales, sino que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, les conceden menos importancia que las elecciones locales o autonómicas. En esta línea, una mirada a los últimos movimientos de protesta contra la Unión Europea muestra en gran medida que existe un creciente rechazo por las instituciones de la Unión Europea protagonizado por los más jóvenes, quienes en muchos casos simplemente no conocen las instituciones europeas y lo que éstas les ofrecen. En este sentido no sólo hay euroescépticos, sino que hay “eurodesconocedores”.

Aprovechando que nuestra organización, europeísta por definición, ha cumplido 10 años en Madrid y cumplirá 35 años desde que existe en España a través de su sede en Cataluña y que se cumplen también los 30 años de su implantación a nivel nacional hemos decidido juntar esta celebración con una campaña que promueva la participación de los más jóvenes en las próximas elecciones europeas.

El objetivo de la campaña es cumplir con un doble compromiso: enseñar a los jóvenes cuál es el funcionamiento de las instituciones y mostrar vías para canalizar sus demandas a través de la sociedad civil. En una democracia es imperativo que la sociedad disponga de todas las herramientas para formarse racionalmente su opinión y en función de ello decidir quiénes han de representarnos. Para ejercer este derecho ciudadano es clave entender el funcionamiento de nuestras instituciones, cosa que puede lograrse mejor, en el caso de los jóvenes, si accedemos a ellos desde su propio prisma. La mejor manera para que los jóvenes puedan hacer su voz es enseñándoles qué vías pueden emplear para canalizar sus reivindicaciones y esto pasa necesariamente por estar mejor informados. Nues ra organización lleva trabajando en este terreno durante 35 años en España y 40 en Europa. Para atacar los problemas de apatía política que vivimos consideramos que una buena aproximación es dirigirse a los jóvenes en su propio lenguaje, permitiéndoles experimentar de primera mano algunas de las ventajas que Europa les ofrece.

 

Actividades de la campaña

Desde septiembre de 2013 se llevan organizando actividades que están incardinadas dentro de los tres pilares básicos de esta campaña: conocer, reflexionar y cambiar. Primero buscamos con ciertas actividades que los jóvenes conozcan mejor cómo funcionan las instituciones europeas. Posteriormente pretendemos que reflexionen sobre qué funciona y qué no funciona a su juicio en la Unión Europea. Finalmente les invitamos a que contribuyan al cambio participando activamente. En esta línea hemos desarrollado (y en algunos casos seguimos desarrollando) las siguientes actividades.

Model European Union Madrid
 

Diálogo con candidatos en Cataluña

I Jornada Federalista en Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.