Curso “From idea to action”

Título: “FROM IDEA TO ACTION II”.
Resumen de la actividad:
“From Idea to Action” es un curso de formación de 5 días para 24 participantes, cuyo fin es empoderar a los participantes y darles a conocer herramientas y pasos para poner ideas emprendedoras en un plan de acción concreto para realizarlas.

El foco del curso es múltiple, sirviendo para trabajar sobre ideas que pueden ser implementadas en el marco del programa Juventud en Acción (iniciativas juveniles, intercambios juveniles, proyectos de democracia participativa) y otras relacionadas con el emprendimiento social, establecer una estructura organizativa concreta: asociaciones, ONGs…

El punto original de este curso es el equipo de formadores compuesto por formadores del ámbito de la educación no formal y del ámbito empresarial, lo que permite una visión multidisciplinar de lo que se necesita para concretar un proyecto emprendedor.

Los objetivos concretos del curso son:
• Dar información sobre las diferentes opciones que pueden ser utilizadas en proyectos de emprendimiento (programa Juventud en Acción, emprendimiento social, establecimiento de una organización), con el fin de encontrar el marco más adecuado para el desarrollo de ideas.
• Dar la oportunidad a los participantes de aprender elementos claves y conceptos sobre emprendimiento.
• Proporcionar un entorno donde podrán probar las ideas y gracias al feedback del grupo, podrán revisarlas y mejorarlas para su implementación posterior.
• Identificar, por parte de los participantes, las necesidades y siguientes pasos a llevar a cabo para implementar ideas.
• Proporcionar una plataforma que les permitirá apoyo, trabajo en red, cooperación y compartir sus experiencias.
• Crear material promocional multimedia para apoyar a los participantes para que actúen como multiplicadores en sus organizaciones o comunidades locales después del curso.

La metodología didáctica del curso estará basada en tres puntos principales:
• Una mezcla de contenidos teóricos combinada con ejercicios prácticos para la mejor comprensión de los conceptos y herramientas y aplicación práctica de lo aprendido en propios proyectos.
• Trabajo a través de métodos basados en el propio aprendizaje, la reflexión y el aprendizaje en el grupo de pares, para aprender a transferir lo aprendido a diferentes situaciones y a su realidad.
• Uso de los recursos existentes en el curso: Participantes, formadores y experiencias de emprendedores sociales.

Los métodos educativos estarán basados en las herramientas de la educación no formal, favoreciendo la participación activa. El programa educativo incluye: Trabajo en equipos de apoyo, trabajo en plenario, trabajo individual, estudio de casos, uso de herramientas multimedia, visitas de estudio a proyectos emprendedores, intercambio de experiencias y buenas prácticas, feedback, reflexión y evaluación.

Lugar: Cercedilla Madrid (España)
Fecha: del 8 al 14 de abril de 2013
Entidad organizadora: Agencia Nacional Española
En colaboración con la Comunidad de Madrid
Lengua de trabajo: Inglés

Perfil de los participantes:
El proyecto está dirigido a líderes juveniles, trabajadores de juventud y jóvenes. Los participantes acudirán al curso con el objetivo de aprender a desarrollar una idea de emprendimiento, comprendiendo tanto ideas relacionadas con el sector social como montar una ONG o asociación, o con el programa Juventud en Acción, como montar un intercambio o una iniciativa juvenil.

Por otra parte será necesario que los participantes tengan un nivel de inglés que les permita atender el curso, que tengan disponibilidad para participar en el curso completo y estén motivados para compartir lo aprendido en sus organizaciones y entornos locales.

Plazas para España: 5
Fecha límite para presentación de solicitudes: 24 de febrero de 2013
Inscripción on line aquí
Inscripción: Enviar una copia de la solicitud al responsable del Programa Juventud en Acción de la Comunidad Autónoma de residencia (Madrid: juventudenaccion@madrid.org>) y otra copia a la Secretaría Administrativa de la Agencia Nacional Española (tcp2@injuve.es). Una vez hecha la selección del participante se le enviará un mensaje de confirmación.

La convocatoria del curso está publicada en la página web del programa en el apartado formación “Convocatorias Abiertas” en la web del INJUVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.