Jornada sobre empleo en las instituciones europeas

Hoy se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte de la Politécnica una Jornada sobre “La oportunidad de encontrar empleo en las Instituciones Europeas”, organizada por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado.

El Jefe de la Representación de la Delegación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, comenzó explicando que no se busca al super especialista, sino la transversalidad, personas que son capaces de salir del camino autoguiado y que tienen ansía de romper con los esquemas. Es una experiencia mucho más dura de lo que parece al principio en costes personales, pero que merece la pena.

A continuación intervino Borja Corominas Fisas, Director General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid. Afirmó que de los 45.000 funcionarios europeos que existen, el 8% son españoles, aunque de media ocupamos menos puestos de responsabilidad de los que deberíamos. según Coromina, por porcentaje de población. En este sentido, explicó que la Comunidad de Madrid quería que las academias españolas que preparan a los opositores se encarguen también de dar una formación para estos procesos selectivos y, entre tanto, informó de que la Comunidad iba a lanzar un curso preparatorio para los exámenes de selección de EPSO.

Ulrike Mangold, de la Oficina de Selección de Personal Europea (EPSO) explicó en qué consiste el proceso de selección en funcionamiento desde 2010. Está basado en procesos selectivos cíclicos, la primera parte es un examen basado en competencias (CBT) que se realiza en la primera lengua del candidato (en uno de los 78 centros de CBT, de los cuales 37 están fuera de la UE) y una fase posterior que se desarrolla en el “assesment center” (AC) en una segunda lengua que puede ser el inglés, el francés o el alemán.

Nos recomendó a todos los que estuviéramos interesados en ello que leyéramos la guía para las oposiciones generales, que estuviéramos pendientes de la página de EPSO, abriéramos una cuenta y nos sumáramos a la página de facebook de “EU careers”.

Para saber más sobre las aportaciones del resto de ponentes y tener acceso a documentación sobre la jornada, podéis acceder a la página web de la Comunidad de Madrid, donde se colgará posteriormente un video de las jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.