JEF-Madrid interviene en Radio Exterior de España

Este pasado jueves 15 de marzo tuvo lugar el 70 aniversario de Radio Exterior de España,  y JEF-Madrid tuvo la suerte de participar en la emisión “Europa Abierta” en calidad de público de la misma.

El programa se define en su página web como “un espacio para conocer el funcionamiento y los hechos de las instituciones europeas, para analizar la rica vida social y política del continente, para disfrutar de las novedades de la industria cultural de un territorio que ya no es el centro del mundo, pero sin el cual el mundo sería otro“, y contribuye, por lo tanto, a la construcción de una “esfera pública europea”.

El hecho de que trabajen juntos periodistas de nacionalidades distintas (española, francesa, inglesa y portuguesa) en un mismo programa de radio, da a la emisión un tono particularmente europeo y permite a los oyentes acercarse más a la diversidad de puntos de vista que pueden existir en Europa.
Si esta diversidad está presente por el lado periodístico, se deja sentir todavía más en cuanto a los invitados.

“Europa Abierta” mezcla en efecto las nacionalidades, las funciones y las opiniones europeas con una normalidad desconcertante, dando voz a actores que no tienen tanta visibilidad en los medios de comunicación centrados en la actualidad nacional.
Permite así conocer con más profundidad los desafíos locales, nacionales o europeos a los cuales los ciudadanos europeos están confrontados, y, por lo tanto, dar una información a la altura de nuestra ciudadanía: europea.

La emisión a la cuál estuvimos invitados  fue emitida desde el Instituto Cervantes de Madrid y no hizo excepción a la regla, permitiendo al representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, expresarse como todos los jueves sobre un asunto de actualidad europea. Esta vez se centró en los 25 años del programa Europeo Erasmus.

En la segunda parte de la emisión fue entrevistado el actual secretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, que tuvo que responder a preguntas sobre la salida de la crisis europea, la falta de una diplomacia europea común, del proceso de fortalecimiento de España en las instituciones europeas o la solución de la crisis española.

También participaron Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes (que hizo hincapié la “necesidad de administrar el multilinguismo” en el entorno europeo), León Sotelo, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, (que presentó la escuela desde Atenas y más especificamente el programa en línea de promoción y aprendizaje la lengua griega),  y, como público, tuvimos la posibilidad de expresarnos sobre nuestras capacidades linguísticas y la importancia del idioma para Europa.

El programa está presentado y dirigido por José María Forte y Víctor Guerrero; se retransmite de lunes a viernes a las 10h05  y 17h05 y es posible también suscribirse al podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.