Juventud en Acción: participando en Europa

Desde la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid se ofrece la segunda edición de su curso Juventud en Acción: participando en Europa. A continuación se detallan las fechas de realización del curso, cuyo plazo de inscripción expira el 7 de octubre.

2ª EDICIÓN
I. Fechas de realización: Del 17 al 28 de octubre de 2011
II. Días de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 h
III. Plazo de inscripción: Del 1 al 7 de octubre de 2011

En el año 2007, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la Unión Europea acordaron establecer el Programa “Juventud en Acción” que se desarrollará durante el periodo 2007-2013 y que materializa el apoyo a las actividades de educación no formal para jóvenes.

“Juventud en Acción” se ha basado en la experiencia de los Programas y acciones anteriores que han estado vigentes hasta finales del año 2006 y las cuales han sufrido y siguen sufriendo modificaciones. Si a estos cambios más o menos continuos, le añadimos que normalmente resulta difícil entender y aprovechar los recursos que ofrecen las políticas europeas, que no se domina el inglés, que los papeles resultan burocráticos y la imagen Comisión Europea parece demasiado formal… estas cuestiones, sumadas a la falta de información, provocan que no se llegue a los grupos y asociaciones que mejor podrían utilizarlo.

De la misma manera, a los jóvenes con los que trabajan las entidades y mediadores juveniles les podría ser muy útil conocer otras realidades fuera del país, conocer otras culturas, otros contextos, así como poder recibir a un grupo de otro país en su barrio, aprender a convivir, entender la solidaridad, facilitar la integración… y en definitiva empezar a practicar la Ciudadanía Europea.

Objetivos del curso:
-.El objetivo principal es dar una visión general del Programa “Juventud en Acción” y acercar la información de cómo han quedado las principales acciones del anterior y motivar hacia las nuevas, de manera práctica y concreta a cualquier municipio, asociación o grupo de jóvenes que pueda estar interesado en organizar intercambios entre jóvenes de diversos países. -.Encontrar apoyo económico para desarrollar iniciativas de trabajo con jóvenes, especialmente en situaciones desfavorecidas, de apoyo a la comunidad, o de apoyo a las propias asociaciones.
-.Ir a actuar de forma voluntaria a otros países o acoger a personas voluntarias.
-.Fomentar el desarrollo de proyectos de formación y redes (4.3 y 3.1)
-.Desarrollar proyectos en aquellas acciones más novedosas (1.3 y 5.1)
-.Familiarizarse con el YOUTHPASS como instrumento de reconocimiento de los procesos de la Educación no Formal.

Contenidos:
-.Marco general del Programa “Juventud en Acción” (2007-2013).
-.Acciones del programa y experiencias concretas realizadas en la Comunidad de Madrid.
-.Técnicas y recursos para la organización de proyectos.

Participantes:
Miembros de Asociaciones Juveniles, Técnicos de Juventud Municipales, interesados en la organización de actividades a través de programas europeos.

Solicitud de inscripción.
Instancia
Debe además enviar adjunto el Curriculum Vitae

Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
Dirección General de Juventud
Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno
Comunidad de Madrid
Paseo de la Castellana 101, 2ª
28046 Madrid
Tel. 91.598.00.97 / Fax 91.555.69.07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.