El Vaticano y la propuesta de una Federación mundial

En diversos medios se ha comentado la nota del Consejo Pontificio Justicia y Paz en la que se defiende la necesidad del control de los mercados y de una autoridad pública universal.

En algunos casos, se percibe cierta sorpresa ante el hecho de que tales palabras procedan del Vaticano. Quizás es porque la Iglesia Católica ha proyectado una postura conservadora en diversos aspectos. O quizás porque, en demasiadas ocasiones, las religiones son motivo de discordia, más que de unión.

Sin embargo, en este comunicado, se afirma que “con una dinámica análoga a la que en el pasado ha puesto fin a la lucha «anárquica», entre clanes y reinos rivales, en orden a la constitución de Estados nacionales, la humanidad hoy, tiene que comprometerse en la transición de una situación de luchas arcaicas entre entidades nacionales, hacia un nuevo modelo de sociedad internacional con mayor cohesión, poliárquica, respetuosa de la identidad de cada pueblo, dentro de las múltiples riquezas de una única humanidad”. No se utiliza la palabra federalismo, pero la idea coincide bastante.

En realidad, esto no es novedad. Ya en 1963, el Papa Juan XXIII escribió sobre una “autoridad pública mundial”. De hecho, estas ideas derivan de principios básicos presentes en el cristianismo: el ideal de la paz universal, la justicia social y la solidaridad entre individuos y pueblos. En el cristianismo y en otras religiones. Y en las escalas de valores de muchas personas que no profesan ninguna religión.

Unidad de ideales desde diversidad de perspectivas. Una buena noticia.

1 thought on “El Vaticano y la propuesta de una Federación mundial

  • aci luego el vaticano pedira k elpapa sea el gobierno . apocalisi.13 luego persegiran akienes se hopongan aese,gobierno.Apocalisi.17 y pediran k agan una imagen de el papa Juanpablosegundo, isi no la adoran arank lo maten y aran sellar atodo berda su lucha noes porlos publo ni porlos pobre sulucha espor lograr sus meta hosea subir ya elgobierno del anticrito 1.juan2.18 si algien lee este mesaje arrepientete aora i escapa portuvida Crito vienepronto Hecho17.30 4.12 3.19 Dios tebendiga sabe la iglecia seva con crito ben notiene k ber lok aki pasara crito te espera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.