We are more – Act for Culture in Europe!

Hoy escribo para animaros a participar en la campaña We are more! – Act for Culture in Europe
Esta campaña se inició en octubre de 2010 y continua hasta 2013, cuando la UE tomará una decisión definitiva sobre el próximo presupuesto cultural multianual (Programa Cultura 2014-2020). Es una iniciativa de «Culture Action Europe» (una organización de base civil que actúa como plataforma en defensa de las artes y la cultura a nivel europeo), con el apoyo de European Cultural Foundation. Pero es, ante todos, una campaña para la mobilización ciudadana, que lanza un mensaje optimista y rotundo (We are more!) a las autoridades europeas, para lograr que no dejen a la cultura en un plano secundario.
El presupuesto, obviamente, será discutido por los altos cargos de la UE, en ocasiones un tanto alejados del sentir de los ciudadanos y apremiados por cuestiones puntuales y problemas inmediatos, que les impiden tomar decisiones basadas en una visión a largo plazo, la que define el bienestar futuro de nuestras comunidades. Un bienestar que no es imaginable fuera de sus creaciones, expresiones e intercambios culturales.
Como siempre, la realidad nos indica que Europa cuenta con una enorme riqueza creativa (y con un aún mayor potencial) y que, además, el sector cultural sí emplea personas (y puede emplear más y mejor). La cultura define cada persona, comunidad, país y a nuestra propia Unión, contribuye a la economía y, cómo no, a crear una masa crítica y atenta, una sociedad más feliz.
Para llevar esa realidad a los órganos decisores (para bajarles a esa tierra), campañas como We are more! – Act for Culture in Europe! nos ayudan a canalizar y aunar la voz de la ciudadanía. No sustituyen nuestra voz, sino que contribuyen a alzarla elaborando mensajes potentes y claros que llegan por los canales adecuados, en el lugar y el momento oportunos.
Ellos, que entienden de números y de firmas, necesitan que se lo devolvamos.
Os invito a leer el comunicado oficial y apoyar esta iniciativa.
Yo ya la firmé ayer, ahora me encantaría que hiciéramos un café europa al respecto!