II Taller de democracia de Jóvenes Europeístas de Madrid

Taller de democracia

Los días 29 y 3o de septiembre tendrá lugar la segunda edición del Taller de democracia de JEF Madrid. El evento se celebrará en las aulas de la Universidad de Alcalá de Henares a partir de las cinco de la tarde ambos días. Este taller se realiza en colaboración con la Delegación de Estudiantes de la UAH y, por tanto, los participantes que pertenezcan a dicha universidad podrán ver reconocidos créditos de libre configuración si lo completan con éxito. En concreto se reconocerá un crédito de libre configuración o un 0,5 créditos ECTS dependiendo de la titulación y plan de estudios. El taller tendrá lugar en el aula 10B de la Facultad de Derecho de la UAH, que se encuentra en la calle Libreros número 27. La asistencia al taller es gratuita.

En el taller se enseña al alumno mediante técnicas participativas los fundamentos de la democracia y de su funcionamiento. El objetivo es que al finalizar el taller el alumno haya experimentado, y a través de la experimentación aprendido, los principales elementos que caracterizan la democracia y aprenda así sus fundamentos. Para ello se ha dividido el contenido en cuatro unidades didácticas que se detallan a continuación:
Unidad 1: La democracia en nuestro día a día
Unidad 2: La democracia hecha instituciones
Unidad 3: Una democracia a varios niveles: la Unión Europea
Unidad 4: Cauces de participación para los jóvenes al nivel europeo

El día 29 de septiembre se desarrollarán las unidades 1 y 2, con una pausa café en medio. El día 30 de septiembre se desarrollarán las unidades 3 y 4, con su respectiva pausa café. El tiempo total estimado de duración del seminario es de seis horas, tres horas cada día.

Conclusiones de la primera sesión
Conclusiones de la segunda sesión

2 thoughts on “II Taller de democracia de Jóvenes Europeístas de Madrid

  • Me han parecido unos tallares interesantes a la par que dinámicos para ayudarnos a conocer los diferentes sistemas de hoy en día por el mundo,los aspestos teóricos eran claros y se veian mucho mejor cuando se aplicaban a casos prácticos, entendiendo todos los conceptos mejor.

  • Me ha parecido una actividad muy dinámica, en la cual se ha requerido la participación de todos aquellos que componíamos el taller, además se ha distribuido a la gente de forma aleatoria (evitando la relación entre amigos) y así relacionarnos con todos los componentes del grupo. Se ha manejado conceptos tales como: Democracia, Representante, Delegado, Federalismo etc, para ello se han realizado juegos con el fin de un mayor entendimiento y comprensión de los conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.