Federaliza Europa o… apaga y vámonos!

Jean Quatremer explica con una increíble claridad el dilema al que se enfrenta Europa: optar por una Europa federal o sucumbir en el proyecto europeo a causa del bloqueo al que conduce el método intergubernamental. Este más que nunca es el momento en que debemos defender una solución federal a los problemas a los que nos enfrentamos.

En su su artículo “Finlandia y Eslovaquia vs la Eurozona o la necesidad de federalismo” (Finlande et Slovaquie vs Eurozone ou la nécessité du fédéralisme) el periodista francés traduce en cifras el apoyo de los partidos (minoritarios) que provocaron la falta de acuerdo en la última reunión del ECOFIN, en Wroclaw.

Como él apostillaba, el método intergubernamental no es en absoluto democrático. La gran virtud del método comunitario ha sido tranformar el voto mayoritario en el procedimiento normal de toma de deciones, para superar los bloqueos de unos pocos. Sin embargo, afirma que la tentación actual de Berlín y París es institucionalizar el intergubernamentalismo como único modo de gobernanza de la zona euro, aunque ha fracasado a la hora de prevenir las derivas que nos han llevado a la crisis actual.

En su opinión, la gran dificultad para que se ratifiquen las decisiones que se toman (igual de difícilmente entre los jefes de Estado y de gobierno) ilustra perfectamente las razones por las cuales los mercados no creen en las soluciones propuestas por el tandem franco-alemán: “unanimité ne rime pas avec efficacité”. Podríamos añadir que no se trata sólo de lo que crean los mercados, parece que ya casi nadie cree que por el camino que vamos se pueda alcanzar una solución durable.

De modo que, como planteaba Jean Quatremer: o federalizamos europa y adoptamos los textos por mayoría cualificada bajo el control del Parlamento Europeo, o ya podemos contar con fracasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.