Concurso fotográfico “Wiki loves monuments”… do you?

Wiki Loves Monuments 2011 es un concurso fotográfico público centrado en los monumentos y organizado por los capítulos de Wikimedia. La Fundación Wikimedia es la entidad que da soporte a la Wikipedia, la enciclopedia libre. En 2010 estuvo organizado por primera vez en los Países Bajos, y en 2011 está siendo organizado en varios países europeos, entre ellos España.

Si compartir es vivir, compartir cultura es  vivir dialogando. La cultura es algo que nos hace comunes y nos diferentes. Todos y todas vivimos en ella, somos ella, pero somos diferentes en ella, expresamos nuestra forma de ver el mundo y percibimos a los demás. El reconocimiento del otro es el primer paso hacia la equidad y la justicia. Y la cultura es una vía esencial en ese camino. Hoy ya no hay Una cultura, ni Alta cultura ni Baja cultura. Existen muchas vías (cada vez más, por suerte) de compartir lo que para cada uno de nosotros es cultura y la forma como la percibimos.

Una de estas iniciativas es un divertido concurso que parte de las herramientas (y filosofía) wiki, que  apuestan por el conocimiento compartido, colectivamente construido y consensuado, para la construcción de esta sociedad interconectada en la que vivimos. Con el objetivo de que sea una sociedad interdependiente, sí, pero no dependiente.

El Patrimonio Cultural es una parte importante del conocimiento que recoge y difunde la Wikipedia. Todo el mundo puede contribuir tanto con imágenes como con artículos. Una imagen vale más que mil palabras, en todos los idiomas.

Por ello, todo el mundo está invitado a cargar imágenes de monumentos bajo una licencia libre para su uso en las Wikipedias. La idea de este proyecto es conseguir una visión global y única del patrimonio cultural de cada país.

Las reglas básicas del concurso son:

  • El concurso se realizará desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2011.
  • Las fotos deben ser realizadas por los participantes y cargadas por ellos mismos.
  • Deben estar licenciadas bajo una licencia libre.
  • Las fotos deben cargarse con el identificador del monumento.

Existen varios premios y categorías y la organización contactará con todos los ganadores. Además, se escogerán las 10 mejores fotografías recibidas y se enviarán a la siguiente fase del concurso, donde seleccionarán los premiados a nivel europeo.

En el caso de España de momento se han enviado hasta ahora más de 6000 fotografías, que suben del 10% total de participación. Podéis consultar el site específico y participar aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.