Saludos del presidente saliente

Mi nombre es Óliver Soto y he sido presidente de JEF Madrid desde septiembre de 2010. Este tiempo ha supuesto un reto personal apasionante y una experiencia muy gratificante. Este año me deja no sólo con muchas y buenas experiencias sino con muchos nuevos amigos. Cuando uno se aproxima desde fuera a una asociación como ésta el primer impulso es pensar que debe de estar financiada por alguna suerte de partido político o fundación oscura. ¡Ojalá fuera así y estuviésemos montados en el dólar (o el euro)! La realidad es bien distinta y mucho más atractiva. No somos más que un grupo de jóvenes con inquietudes, cada uno con las suyas propias pero con un vértice común en el que convergen: nuestra firme convicción en que los problemas del presente y del futuro sólo se resolverán cuando los europeos miren por encima de su anteojos nacionales y sepan sentarse sobre la mesa para dar una solución democrática a sus problemas comunes. Por muy acertados que puedan ser unos burócratas, las soluciones nunca serán tales hasta que sepan involucrar a los ciudadanos, los escuchen e incluso sepan hacer suyas las demandas que de ellos nacen.

Yo soy un estudiante de doctorado en Ciencia Política. Siempre me atrajo conocer a gente de otros países y otras culturas, pero no fue hasta mi experiencia como Erasmus en que me di cuenta de la riqueza que supone ser europeo. Y no fue hasta que me fui a vivir fuera de Europa en que me di cuenta de que no es el color de la piel, ni la religión, ni muchas otras cosas que están en boga las que nos hacen europeos. Es un sentimiento que sólo se percibe cuando no lo vemos, que hace que pasear por las calles de París o Roma sea un acto tan cotidiano y cercano como hacerlo por cualquier barrio de Madrid.

Aquí tenéis un vídeo de un proyecto realizado por Valentin Chaput en el que colaboramos desde JEF Madrid. Podéis ver más sobre el proyecto en la web de my European dream.


Oliver Soto Sainz (Madrid) por myEuropeanDream

1 thought on “Saludos del presidente saliente

  • Bonjour,

    Je suis très dacord aver vos ideals et votre manière de penser. Je crois aussi que il y a beaucoup à fer avant qu’ont se sent vraiment européen. Europe est très riche culturelment et il a une ferme système demoratique qu’il soit être partager avec tous l’Europe et oublier les nacionalismes.

    Salutations

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.