JEF envía cartas a los eurodiputados pidiendo que faciliten el reglamento de las Iniciativas Ciudadanas Europeas

Los jóvenes europeos federalistas de Madrid, escriben a los eurodiputados españoles dentro de la acción paneuropea de JEF EU para reclamar una normativa de desarrollo de la ILP contenida en el Tratado de Lisboa que la haga más flexible y fácil de usar. La reglamentación que propone la Comisión desnaturaliza la ILP y desaprovecha una oportunidad extraordinaria para mejorar el estado democrático de la Unión Europea

Madrid, 4 Mayo 2010

Irene Sabio Gallego,
Presidente de JEF- Madrid
www.jefmadrid.eu

Querido representante de los ciudadanos europeos:

Los Jóvenes Europeos Federalistas de Madrid (JEF-Madrid) acogemos la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) como una oportunidad única para insuflar nueva vida a la democracia europea y reforzar la participación de los ciudadanos en la formulación de políticas de la UE, pero sería un terrible error limitar el potencial de esta herramienta innovadora a través de normas de desarrollo rígidas y restrictivas. No hay riesgo de que la ICE sea objeto de abuso, pues el Tratado de Lisboa requiere que cada propuesta de ICE entre dentro de las competencias de la Comisión y sirva a la aplicación de los Tratados. Pero si una reglamentación rígida de la ECI la convierte en prácticamente inutilizable, el peligro, que sí que es real, es que provocque una frustación respecto de las instituciones de la UE, ampliando la brecha entre la UE y sus ciudadanos.

Por este motivo, los * cuatro siguientes obstáculos * contenidos en el Reglamento de la ICE en la forma propuesta por la Comisión Europea el 31 de marzo * simplemente no se pueden aceptar *:

En primer lugar, los límites sobre la base de criterios nacionales son demasiado altos y demasiado complejos. Los ciudadanos de los Estados miembros son ciudadanos europeos con independencia de la nacionalidad que ostentan y, por tanto, * debería bastar 1 / 4 en vez de 1 / 3 de los países de la UE * como nacionalidad de los firmantes para que se considere que se constituye un número significativo de Estados miembros. Además, * 0,1% de la población * de cualquiera de estos Estados miembros debe ser la mayor cifra aceptable a fin de evitar barreras excesivamente complicadas que ni siquiera se mencionaban en el Tratado de Lisboa.

En segundo lugar, la condición previa de haber obtenido 300,000 declaraciones de apoyo antes de que cualquier control legal pueda tener lugar sobre la admisibilidad de una ICE, podría disuadir a muchos organizadores y paralizar muchas iniciativas. Por ello la Comisión debe permitir a los organizadores de una ICE que * se revise la admisibilidad de su propuesta antes de que comience el proceso de recogida de firmas y que no se requiera más de 50,000 declaraciones de apoyo a tal efecto *. Tan pronto como la Comisión haya decidido que una propuesta de ICE se inscribe en el ámbito de sus competencias y no viola los derechos humanos o valores de la comunidad, debe ser coherente y trasmitírselo al Parlamento Europeo para sea considerado por los eurodiputados. Un seguimiento arbitraria no sólo supondría desanimar a los organizadores, sino también se corre el riesgo de generar una gran decepción con la UE entre todos los signatarios.

En tercer lugar, JEF-Madrid cree firmemente que el plazo para la recolección de firmas debe incluir por lo menos 18 * meses en lugar de * 12, haciendo hincapié en el hecho de que las diferencias de idioma y las distancias geográficas se han de superar para la recogida de 1 millón de firmas en varios Estados Miembros. La Comisión no está estrictamente limitada en el tiempo a la hora de elaborar propuestas de políticas para los ciudadanos ¿por qué los ciudadanos sí?

En cuarto lugar, con el fin de faclitar y garantizar el proceso de recogida de firmas, la Comisión debería traducir las propuestas de ICE que han sido declaradas admisibles en todos los idiomas oficiales de la UE y * debe proporcionar la posibilidad de recabar la firma electrónica en un sistema de caja fuerte sistema en línea *. La traducción aseguraría que todos los signatarios están apoyando la misma redacción de una propuesta mientras que la plataforma en línea garantizaría el carácter participativo e inclusivo de la ICE y prevenir el abuso de los datos privados de terceros.

Estamos seguros de que usted comparte nuestra preocupación por la históricamente escasa participación en la elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2009, esta fue una señal dolorosa que debe entenderse como una llamada de atención para el diseño de formas innovadoras de acercar Europa a los ciudadanos y a los ciudadanos más cerca Europa. Es por eso que invitamos encarecidamente a que contribuyan a convertir a la ICE en una herramienta flexible y fácil de usar.

Quedamos a su disposición para seguir discutiendo y promocionar esta importante causa.

Le saluda atentamente,

Irene Sabio
Presidente de JEF- Madrid

presidente@jefmadrid.eu
www.jefmadrid.eu

“JEF es una organización supranacional, políticamente pluralista y no gubernamental de jóvenes con cerca de 30.000 miembros en más de 30 países europeos. El objetivo de JEF es la creación de una federación democrática europea como un elemento crucial para la paz y garantizar una para una sociedad más libre, justa y democrática de la sociedad. JEF fomenta y promueve la ciudadanía europea, las obras para la ampliación y profundización de la UE y su objetivo es acercar Europa a los ciudadanos. Nuestras ideas se propagan a través de actividades internacionales y los intercambios de jóvenes, publicaciones, acciones públicas y la cooperación con otras organizaciones juveniles.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.