MEP y JEF tienen algo en común, la E de Europa.

El Modelo de Parlamento Europeo (MEP son sus siglas en inglés) es un programa de debate para jóvenes, donde tienen oportunidad de investigar diferentes temas, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel autonómico, nacional y europeo. Hoy se celebra el debate de la sesión nacional en la Asamblea de Madrid, de esta sesión saldrán los representantes de España para la próxima sesión europea, llegando sus resoluciones finales hasta el Parlamento Europeo.

Es un programa educativo que se desarrolla en Europa desde 1994 gracias al acuerdo establecido con la Fundación Model European Parliament, con sede social en La Haya, y busca fomentar la conciencia de ciudadanía europea y conseguir que los jóvenes participantes conozcan el funcionamiento de la UE y de la vida parlamentaria.

En España el MEP está patrocinado por Obra Social Caja Madrid y se organiza desde la Fundación San Patricio y recibe el apoyo del Ministerio de Educación, la Oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su programa Hablamos de Europa, el Instituto de Estudios Financieros, y las Consejerías de Educación de las trece Comunidades Autónomas en las que está implantado. En otros lugares como puede ser Berlín, JEF también organiza este proyecto.

Este año los temas sobre los que los “delegados” han realizado sus trabajos individuales y escrito sus resoluciones en comisión son:
– El proceso de Bolonia
– La dependencia energética de la Unión Europea
– La crisis económica actual: Prevención del fraude fiscal nternacional
– La Eutanasia
– La Trata de seres humanos

Si te parece interesante, corre la voz para que más estudiantes puedan presentarse a este proyecto, todas las condiciones las encuentras aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.