Model European Union 2010: la mayor simulación de política europea

Se trata de una simulación de la política europea que tendrá lugar en las instalaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo del 10 al 17 de abril, el periodo de solicitud comenzó el 16 de diciembre y estará abierto hasta el 24 de enero.

Durante una semana, los 180 participantes seleccionados experimentarán de primera mano el funcionamiento de la Unión Europea mientras desempeñan el papel de ministros del Consejo, eurodiputados, periodistas, lobistas o intérpretes. Los temas de discusión durante la simulación serán una regulación de los Organismos Modificados Genéticamente y la Directiva de Retornos.

Si eres uno de los seleccionados, podrás acudir a talleres de preparación para las tareas de la semana y evaluarás los resultados en un panel de discusión final con expertos. Además, la organización ha preparado un programa social diseñado para completar la experiencia: explorarás la ciudad de Estrasburgo y podrás comparar experiencias con jóvenes de diferentes culturas y procedencias. Al final de la simulación, tendrás la oportunidad de conocer formas de involucrarse en asociaciones europeas.

En Model European Union pueden participar jóvenes de más de treinta países europeos, de entre 18 y 25 años. La solicitud para la simulación se encuentra en la página www.meu2010.org, y consiste en un ensayo (relacionado con la identidad europea, el contenido de un nuevo Tratado o el futuro de la UE tras la crisis) y una pequeña carta de motivaciones.

El ensayo debe tener una perspectiva personal, ya que la organización está interesada en descubrir qué personas pueden expresar mejor sus conocimientos e intereses sobre los asuntos europeos lejos de un ambiente académico. Tiene que estar escrito en inglés y tendrá una longitud de unas 700 palabras.

Model European Union 2010 está financiado por el programa Youth in Action) de la Comisión Europea y tiene el apoyo del Parlamento Europeo. Está organizado por BETA, una asociación sin ánimo de lucro y políticamente independiente, que busca el objetivo de un mayor entendimiento entre europeos y las instituciones europeas.

Para cualquier duda, puedes contactar con:
Mar González, Coordinadora de MEU 2010 en España – margonbus@hotmail.com
Vicente Vila, Responsable de RR.PP. de MEU 2010 – vila88@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.