Libertad de prensa, ¿el final del modelo europeo?

Reporteros sin fronteras publicaba su clasificación mundial de 2009 el 20 de octubre, en ella se puede observar el estado de la libertad de prensa en los diferentes países del mundo.
Jean-François Julliard, declaraba que ”es inquietante constatar que unas democracias europeas tales como Francia, Italia o Eslovaquia siguen, año tras año, perdiendo puestos en la clasificación. Europa debe demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas. ¿Cómo denunciar las violaciones cometidas en el mundo si no se está irreprochable en su propio territorio? El efecto Obama, que permitió a Estados Unidos subir 16 puestos, no basta para tranquilizarnos. Al final de la clasificación, nos preocupa particularmente la situación en Irán. El país se acerca de manera peligrosa al trío infernal en cuanto a la libertad de prensa, constituido desde hace años por Eritrea, Corea del Norte y Turkmemistán”, añade el secretario general de la organización.
Esta clasificación se realiza a través de los cuestionarios de centenares de periodistas y expertos en medios de comunicación, se toman en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el 1 septiembre 2008 y el 31 agosto 2009.
Os dejamos el extracto sobre ¿El final del modelo europeo?
Europa fue durante mucho tiempo ejemplar en materia de respeto de la libertad de prensa, pero este año, varios países europeos retroceden de manera muy clara. Aunque los trece primeros puestos siguen ocupados por países europeos, otros tales como Francia (43º), Eslovaquia (44º) o Italia (49º), siguen su descenso, perdiendo respectivamente ocho, treinta y siete, y cinco puestos. Los están distanciando jóvenes democracias africanas (Mali, Sudáfrica, Ghana) o latinoamericanas (Uruguay, Trinidad y Tobago). Periodistas aún se ven amenazados físicamente, en Italia, en España (44º), pero también en los Balcanes, entre otros en Croacia (78º) donde, el 23 octubre 2008, el propietario y el director marketing del semanal Nacional fueron asesinados en un atentado con bomba. Pero la principal amenaza, más grave a largo plazo, viene de las nuevas legislaciones en vigor. Muchas leyes promulgadas desde el mes de septiembre de 2008 cuestionan el trabajo de los periodistas. En Eslovaquia (44º), permitió introducir la peligrosa noción de derecho automático de réplica y aumenta fuertemente la influencia del ministro de Cultura en las publicaciones.
(Para más información acudir al sitio web de Reporteros sin fronteras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.