Carlos Carnero: “La presidencia española de la UE llega en el momento y el lugar oportuno”

El embajador en Misión Especial para Proyectos en el marco de la Integración Europea, Carlos Carnero, está celebrando en los últimos meses multitud de actos públicos para difundir la próxima Presidencia Española de la UE. Una labor importante teniendo en cuenta que sólo el 21% de la población sabe que nuestro país ostentará la presidencia de turno durante el primer semestre de 2010. El viernes, Carnero hizo un hueco en su apretada agenda y participó en un coloquio organizado por Jóvenes Europeos Federalistas (JEF) para conocer de primera mano los retos que se ha marcado el Gobierno español.

El embajador destacó que la presidencia española llega “en el momento y el lugar oportuno”, en referencia a la inminente entrada en vigor del Tratado de Lisboa, cuya puesta en funcionamiento será sin duda el objetivo prioritario del Gobierno. Carnero habló de los avances que supone el nuevo Tratado, como la presidencia estable del Consejo o la creación de un Servicio de Acción Exterior, pero mostró su deseo de que Europa pueda tener en el futuro una Constitución. “El Tratado de Lisboa significa una victoria que nos acerca todavía más a la unión política, pero no es el fin de la historia en la construcción europea, no es la unión política federal europea a la que nosotros aspiramos”, dijo.

Carlos Carnero manifestó el deseo del Gobierno español de que la Presidencia de la UE cuente con la mayor participación social posible, aprovechando la ocasión para hacer pedagogía de Europa. Una vez abierto el coloquio, defendió el voto favorable a Barroso de los eurodiputados socialistas españoles argumentando, entre otras cosas, que “la ciudadanía quería un mensaje de mayorías frente a la crisis”. También fue preguntado por las dificultades que pueden producirse durante el primer semestre de 2010, y Carnero mencionó la problemática energética con Ucrania durante el invierno, “pero eso lo estamos preparando: hemos estado en Ucrania, en Rusia y vamos ahora a los Países Bálticos”, explicó el embajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.