España participa en el envío de 27 bolígrafos al presidente checo para que firme el Tratado de Lisboa

Europa lleva demasiado tiempo en pausa y no podemos esperar más”, dice la presidenta de JEF en Madrid

España participa en el envío de 27 cartas, una desde cada país miembro de la Unión Europea, dirigidas al presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, para pedirle que firme cuanto antes el Tratado de Lisboa. Es una iniciativa de la organización Jóvenes Europeos Federalistas (JEF), que enviará este jueves las misivas (acompañadas de un bolígrafo) a través de sus secciones en todos los países miembros de la UE. En España, JEF-Madrid ya ha realizado el envío.

La firma del euroescéptico Klaus es el último escollo para que el Tratado de Lisboa entre vigor, después de la victoria del ’sí’ en el referéndum irlandés y de la firma del presidente polaco. Por eso JEF dirige ahora su acción hacia la República Checa, como lo hizo antes en Irlanda, dentro de la campaña ‘YES2LISBON’ (Sí a Lisboa).

Las cartas enviadas hoy recuerdan a Klaus que las dos cámaras del Parlamento de su país votaron a favor del Tratado y que el Tribunal Constitucional ya se pronunció considerándolo compatible con la legislación checa. JEF confía en que el nuevo veredicto del Constitucional, ante el recurso presentado por un grupo de diputados, se produzca cuando antes e insta al presidente checo a no retrasar aún más su firma “para que su país no se sitúe en la periferia de la Unión”.

Para la presidenta de JEF en Madrid, Irene Sabio, “Europa lleva demasiado tiempo en pausa y no podemos esperar más”. Sabio felicita a los irlandeses por el resultado del referéndum y lamenta la actitud del presidente checo: “ya no tiene excusas, es hora de que sea responsable y asuma la decisión de su Parlamento”. “El euroescéptico es él, no los checos”, concluye Sabio.

La responsable de JEF-Madrid destaca además que la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010 va a coincidir con un momento clave para el futuro de la Unión, cuyo funcionamiento será más efectivo y democrático una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa.

Jóvenes Europeos Federalistas es una organización supranacional, presente en la mayoría de los países europeos y con 30.000 miembros, que trabaja por una Europa ciudadana y más democrática. En España cuenta con secciones en funcionamiento en Madrid y Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.